jueves, 5 de marzo de 2009

Mario Botta



Diseñó su primer casa a los 16 años de edad, aunque se desconoce si fue construida. Estudió en el Liceo Artístico en Milán y en el Instituto Universitario di Architettura (IUAV) en Venecia donde se diplomó con Carlo Scarpa. Sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier, y Louis Kahn con los que tuvo ocasión de trabajar durante su estancia en Venecia. Abrió su propia oficina en 1970 en Lugano.

me gusta porque su estilo es fuerte y geométrico, se penetra mucho en el espacio y nunca hizo un proyecto abstracto, siempre nombra que tiene que empaparse con el lugar, todos sus edificios reflejan su sensibilidad, en el video que vimos se ve que la prioridad era la presencia del escritor Julian Matt.

Vincent Mangeat

Lo primero que debo resaltar de este arquitecto suizo es que siempre buscó la relación con el ambiente, como cuando vimos el video de la construcción de una escuela se observaba la funcionalidad que tenia, ese espacio mostraba un lugar abierto pero que a su vez no era una distracción, sino lo esencial era buscar un contacto de la persona en la que los estudiantes se sientan comodos para el estudio.


" La arquitectura es diferente del que enseña, a la del que no enseña".



Mangeat decia que se debia saber improvisar, se debetener un objetivo preciso para que la arquitectura sea contemplada y admirada.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La défense

La Défense es un moderno distrito de negocios situado al oeste de París, como prolongación del eje histórico.

Es muy interesante la organización de su edificios ya que cada uno fue construido en diferentes años y han consevado desde el principio de las obras la función.



Raffaele Cavadini

Esta iglesia muestra una relación del externo del portico y un espacio interno cerrado, que en uno de sus lados tiene tres aberturas laterales por el cual interactua la luz, tiene una forma de cubo y el material utilizado es la piedra sin acabado, en su interior tiene un altar y unos bancos que salen de la misma pared, lo que busco Raffaele Cavadini es la función que debia tener y con el espacio que tenia que integrar.









Segun Rafael Cavadini, los grandes proyectos no se diferencia tanto de los pequeños, de los unifamiliares; sobre los grandes proyectos dice este arquitecto : "Dan dolores de cabeza".


Jacquez Herzog y Pierre de Meuron

Estos arquitectos suizos se caracterizan por hacer una arquitectura impactante en este aspecto son innovadores, cuando vi el video el estadio estaba entre un acilo de ancianos y dentro de un centro comercial fue algo extraño, pero lo interesante es como una construcción como un estadio no tiene sentido si no hay personas, la arquitectura debe tener una relación con el ser humano poque son los que llenan el espacio.
Dentro del estadio no habian barandas porque los arquitectos pensaban que los hicnchas formarian parte del partido, por fuera tiene una iluminación roja cinematográfica.
" la arquitectura es vehiculo que nos deja entender el mundo"


Herzog y de Meuron se han vuelto más conocidos por el famoso proyecto "el nido de pájaro" el cual fue construido para las olimpiadas.

Edifio FORUN

Livio Vacchini

Lo que me gusta de este arquitecto era la forma de expresarce hacia su obra, el decia que la arquitectura era un arte simple y complejo porque se respresentaba en un tiempo y espacio. El origen de una construcción primero era la teoría porque sin ella no iva a funcionar y de ahi venía l a razón y la ocasión, esta ultima siempre tenía que estar presente e interpretarla, este era un secreto de su trabajo el sabia utilizarla a su favor, convertirla en suerte y tratar de tener otros puntos de vista, ver las cosas desde otros angulos si se presenta la oportunidad, y eso es lo que dice con la notable frase "la teoría es la raíz de toda creación artistica".
"se nace mucho y se muere uno" es una frase que al princio del video se me quedo en la cabeza y yo lo interpreto como que varios podemos ser profesionales pero pocos somos los que sobresalimos.


Es impresionante lo que logro hacer en este espacio deportivo, dar la función a lo q es, no hay muros de por medio y los bloques que hay de lado a lado tiene una función que es cubrir la luz, este arquuitecto se caracterizaba por buscar en sus obras una reducción extrema de los elementos estructurales como se muestra.

Teodoro Cron

Teodoro Cron nace en Basilea, Suiza en el año 1925. En el colegio al que asistió le daban mucha importancia al arte. Eso influyó en Cron al tomar la decisión de estudiar arquitectura. Estudió en Zúrich y terminó sus estudios en el Eidgenossische Technnidsche Hochschule (ETH). Cron llega a lima en 1948 y se da cuenta de que los arquitectos peruanos aun trataban de asimilar y ponerse "al día" con el movimiento internacional. Él hace una nueva arquitectura. En ella se ve mucho la influencia de la arquitectura suiza en Cron. Lo podemos ver sobre todo en la forma en que distribuye sus obras.

En clase vimos varias obras de Teodoro Cron, en sus obras tiene una influencias de Mies Van der Rohe y Le Cobusier ya que busca igual que él la relación del interior con el exterior, muestra en sus diseños la sencilles y la prioridad por la naturaleza, lo primero que vimos fue el edificio en la Calle Roma, dentro del edificio tiene varios departamentos, me gusta el detalle en las ventanas ya que no estan dentro del muro sino esta hacia afuera.

En todas sus obras tienen las mismas características, la mayoria la puerta principal no esta a simple vista esta metida, y no se encuentran al mismo nivel de las otras casa ya que estan construidas como debajo de la tierra, me gustan mucho por que solo busca lo esencial y lo comodo para la personas q habitan en ella.

Opera de sidney

me encanta, es un diseño radicalmente innovador y esta conformado por una serie de conchas que tiene una relación con el ambiente ya que esta como flotando en el agua.

En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debió ser demolido en 1958. A año siguiente comenzó formalmente la construcción.

fue diseñado por Jorn Utzon, fue un arquitecto danés. Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció el 28 de noviembre de 2008.



convento de la tourette - Le Cobusier

Me impresionó como el arquitecto había logrado un hábil manejo del emplazamiento
y de la topografía, un concepto arquitectónico tan contundente en el
que una pesada masa de concreto parecía casi flotar.

El convento es una austera pieza de concreto que muestra las huellas de su
proceso constructivo.

El emplazamiento del convento es admirable verlo en ese espacio rodeado de la naturaleza te da la sensación de tranquilidad y reflexión, ya que solo nos puede mostrar la foto, pero me gustaria conocerlo.

martes, 3 de marzo de 2009

Integra al lugar - no integra al lugar

TORRE WIESE - no se integra al lugar

inaugurado en el 2001, tiene 19 pisos y 85metros.
nUbicación:
Av. Avenida Canaval Y Moreyra #522
nCaracterísticas:
tiene forma de cilindro
Esta fuera de patrón de los edificios rectilíneos que lo rodean





CITIBANK - se integra al lugar

Edificio Chocavento
nUbicación:
Esq. Av. Republica de Panamá y canaval y Moreyra, San Isidro Lima-Perú
nCaracterísticas:
es un edificio rectangular y que en la parte superior tiene una pendiente la cual le hace diferente a los demás edificios pero se amolda a ellos sin opacar el lugar




































Museo Judío de Berlín - Daniel Libeskind

Daniel Liebeskind nació el 12 de mayo de 1946 en Lódz (Polonia). En 1965 se trasladó a los Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía americana. Estudió Música en Israel y Nueva York. Después de ser músico profesional se pasó a la arquitectura, acabando sus estudios en Cooper Union, en 1970.

Su arquitectura utiliza un lenguaje de ángulos sesgados, geometrías que se intersectan, y líneas quebradas para comunicar sensaciones de pérdida, ausencia y memoria.
Como un relámpago zigzagueando junto al antiguo Museo de Berlín, el Museo Judío es uno de los edificios más poderosos y extraordinarios del siglo XX. El vacío expresa la ausencia de los 250.000 judíos que vivían en Berlín al comienzo del Tercer Reich de Hitler; los que pudieron abandonaron la ciudad que amaban, los que se quedaron fueros masacrados.
El museo Judío de Berlín la primera propuesta es que refleja una matriz invisible de relaciones... entre personas, trabajadores, escritores, compositores, científicos y poetas que establece una conexión entre la tradición judía y la cultura alemana.

la segunda propuesta es que tiene todo el poder de la ópera inacabada de Schoenberg, Aarón y Moisés, una obra a la que Libeskind, con formación musical, volvió una y otra vez durante el diseño del museo, no es un memorial al Holocausto.
El tercer aspecto “es la omnipresencia de las personas que fueron deportadas de Berlín”.
El cuarto se refiere a las “sesenta estaciones” de la estrella, descritas en la obra de Walter Benjamín, Einbahnstrasse (Calle de un solo sentido) que sirven como base para las sesenta secciones, a través de la forma en zigzag del edificio.
Es una obra espectacular y ostentosa no solo se puede ver en su fachada metálica sino que relata y guarda dentro de ella, sus detalles te llaman a la reflexión y a la experiencia.
Vista exterior del Museo Judío con el "Jardín del Exilio" delante
Vista exterior de la "Torre del Holocausto".