viernes, 30 de enero de 2009

Alberto Campo Baeza "luz y armonia"





Alberto campo Baeza muestra que el tema central de la arquitectura era la luz, que la luz es el material esencial de una construcción, él muestra en sus obras una armonia y tranquilidad porque sus trabajos eran limpios y despejados, como se podria decir no tan recargado solo buscaba lo precisión( los materiales necesarios).



Arquitecto español nacido en Valladolid. Educado en Cádiz por la profesión de su padre, cirujano militar, de su familia materna heredó el veneno de la arquitectura. Licenciado en 1971, y subyugado por la estética de la abstracción del maestro Alejandro de la Sota, hizo su tesis doctoral con Saenz de Oiza. En 1986 es nombrado catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ejerciendo la enseñanza como una forma de seducción. Ha impartido sus enseñanzas en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Entre sus edificios más significativos destacan, el Ayuntamiento de Fene (A Coruña, 1980), la Biblioteca Pública de Orihuela (Alicante, 1982), el Colegio Público San Fermín (Madrid, 1985), las casas Gaspar (Cádiz, 1992), De Blas (2000) y Asencio (2001); el Centro Balear de Innovación Tecnológica (1999) y la Caja General de Ahorros de Granada (2001), un edificio de alabastro y vidrio, considerado un poema de la luz y de la armonía. Alberto Campo Baeza fue galardonado con el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su trabajo en la casa De Blas.






Oriol Bohigas "Pasión por la ciudad"




Oriol Bohigas al referirse a la arquitectura nombraba que para que se buena una construcción debe tener dos conceptos, el primero que en una obra-construcción el contenido sea de servicio y el segundo era que debe pertenecer al lugar, es decir deben tener una relación.

Al referirse en sus trabajos segun él debia alcanzar una zona pura y sencilla, pero se contradecia porque al ver la casa Escarrer en Mayorga se podía ver el exeso de acabados y no dejaba que la naturaleza penetre dentro de la construcción.



(Barcelona, 1925) Arquitecto y urbanista español. Fue uno de los fundadores del Grupo R (1951-1961), que pretendía difundir las tendencias artísticas, culturales, económicas y sociales europeas del momento. En los años sesenta formó parte de la llamada "gauche divine", burguesía progresista, intelectual y antifranquista. Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1964-1965), de donde fue expulsado en 1966 por participar en actividades democráticas de oposición al régimen.
Desde 1965 perteneció a la denominada Escuela de Barcelona. Trabajó con Josep M. Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y fue director y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977-1980), delegado del Área de Urbanismo de la misma ciudad (1980-1984) y concejal de Cultura (1991-94) del Ayuntamiento de Barcelona.


Su obra propugna una vanguardia realista con atención al entorno social y ambiental. Entre sus obras arquitectónicas cabe citar el edificio de la Mutua Metalúrgica, el grupo de la Ronda del Guinardó, los talleres de La Vanguardia, la escuela Thau, la Clínica Augusta, la reconstrucción del teatro Poliorama, el parque de la Creueta del Coll, y grupos de viviendas de la Vila Olímpica (1988-1992), en Barcelona. Son también obra suya el edificio Destino, en Badalona; la escuela Garbí (1967-1969) y el edificio Nestlé (1983-1987), en Esplugues de Llobregat; la escuela Sant Jordi, en Pineda (1967-1969); un conjunto de apartamentos, en Benicàssim; la fábrica Piher, en Granollers (1968-1970); el bloque Martí l'Humà, en Sabadell; la escuela Catalunya, en Sant Adrià de Besòs.
En el extranjero proyectó el conjunto Friedrichstadt y grupo de viviendas en la Kochstrasse (1985-1991), en Berlín; los parques de España en Rosario y Sarmiento en Córdoba (Argentina). Para la Exposición Universal de Sevilla (1992), diseñó el Pabellón del Futuro. Obtuvo los premios FAD al mejor edificio (1959, 1962, 1966); Delta de Plata (1961), y el concurso IBA'84 (1981) a la reconstrucción de un barrio para la Exposición Internacional de Berlín.

Rafael Moneo - "coraje y convicción"



Arquitecto español, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela (Navarra) y estudió en la escuela de Madrid (ETSAM) donde obtuvo el título de arquitecto en 1961. Entre 1958 y 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza y, más tarde, en 1961-1962, con Jørn Utzon en Dinamarca. Ha desarrollado una intensa labor docente, cátedra de Elementos de Composición de la escuela de arquitectura de Barcelona en 1970, profesor invitado por el IAUS de Nueva York en 1976 y en las escuelas de Lausanne, Princeton y Harvard, decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990. Es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan las siguientes: el edificio de Bankinter en Madrid (1972-1976) y el museo de arte romano en Mérida (1980-1986), una poderosa actuación en el casco de esta ciudad, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de marcada impronta romana y un admirable tratamiento luz-espacio. Más recientemente ha construido la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid (1984-1992), un amplio complejo urbano presidido por una gran sala hipóstila, linternas de luz y una torre en diálogo con el edificio de la antigua estación.
De 1998 es el auditorio del Kursaal en San Sebastián,
junto a la desembocadura del río Urumea, magnífica muestra de integración con la ciudad y el paisaje, conformada por dos grandes volúmenes de vidrio sobre una plataforma general que recoge el trazado urbano.
Otras obras suyas son el edificio diagona
l en Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de San Pablo de Sevilla (1987-1991), la Fundación Miró, en Palma de Mallorca (1987-1993), y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (proyecto de 1991), una arquitectura discontinua y quebrada que trata de adaptarse a la accidentada orografía del solar. Se podría decir que una de las principales características de Rafael Moneo es que utiliza la Historia como material de construcción. En 1996 le fue concedido el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el galardón más importante del mundo en este campo.


Elogio de la luz


La Arquitectura no debe ser entendida no sólo como actividad creadora de grandes monumentos u obras señeras destinadas a ser contempladas como obras de arte, sino también como una actividad más utilitaria y pragmática que influye de manera decisiva en la vida cotidiana de la gente.



LA ARQUITECTURA es también el fiel reflejo de un tiempo. La última década en España es calificada como una etapa de esplendor creativo en este terreno. Ha sido un período prolífico y un campo de experimentación para los arquitectos.







martes, 27 de enero de 2009

la luz, importancia de la arquitectura

La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento. La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico. Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas.

Mama tierra


la tierra es el lugar en donde vivimos y debemos reflexionar a nuestros malos habitos que la destruyen, es parte de nuestra vida y recuerdos, respetarla es un principio porque es nuestra casa y con ella convivimos, en el momento que ella desaparesca también desapareceremos.

domingo, 25 de enero de 2009

Louis Kahn



Kahn nació en la isla estonia de Ösel en 1901. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la Guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crió en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.
Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que su influencia era enorme. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.
Murió de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.
Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".
Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.
No poseía ningún parentesco con su colega y compatriota Albert Kahn.

Incluso un espacio concebido para ser oscuro
debe tener luz.
proveniente de una misteriosa abertura
que nos muestre
cuan oscuro es.

louis kahn
1901-1974

Luis Barragán



(Guadalajara, México, 1902-Ciudad de México, 1988) Arquitecto mexicano. Las primeras influencias en la obra de este arquitecto autodidacto que había estudiado ingeniería, provinieron de un viaje que realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se convertirían también en influencias importantes de su ulterior producción. Especialmente a partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena. Entre las características distintivas de sus obras cabe destacar el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura.

Georges Pompidou

Arquitecturas: Centro Georges-Pompidou I


Arquitecturas: Centro Georges-Pompidou II


Arquitecturas: Centro Georges-Pompidou III

jueves, 15 de enero de 2009

Frank Owen gehry


Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judio-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su ex-mujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.
En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.




De la idea a la arquitectura



siempre un proyecto parte de una idea... y esta idea sera una próxima realidad

lunes, 12 de enero de 2009

Mies van der Rohe


Arquitecto y diseñador alemán, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Su familia era propietaria de un taller de cantería, por lo que el jóven Der Rohe adquirió gran conocimiento y dominio en el trabajo de la piedra. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, a los 15 años, firmó un contrato como aprendiz de obras locales en construcción, y más tarde otro como delineante en varias tiendas y talleres de Aquisgrán (Alemania).
La arquitectura de Ludwig Mies Van Der Rohe se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Como diseñador, creó la muy famosa línea de muebles "barcelona", que son considerados hitos del diseño.
estan son las frases pronunciadas por Mies Van der Rohe:
arquitectura
Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la arquitectura.
simple
Menos es más.
Dios
Dios está en los detalles.
Arquitectura
La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.
Imposible
Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.
Ladrillo
La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos.
Educación
Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también con valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual.
Dignidad
Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor.




















miércoles, 7 de enero de 2009

Steven Holl



Arquitecto estadounidense nacido en Bremerton, Washington. Diplomado por la Universidad de ésta ciudad en 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia firma, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976. Entre sus obras destacan la Texas Sterro House (Dallas, 1992), el complejo residencial en Makuhari (Japón, 1995), la capilla de San Ignacio de la Universidad de Settle (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki (1998), la ampliación del Instituto de la Ciencia de Cranbrook (EE.UU, 1999), el Art Museum de Bellevue (2001) y la ampliación de la Biblioteca Americana en Berlín. Ha recibido numerosos galardones y recientemente ha publicado Parallax, un libro sobre la percepción del espacio que ha obtenido el premio Princeton de Arquitectura.

Steven Holl es reconocido por su habilidad para mezclar espacio y luz con una gran sensibilidad contextual y por utilizar conceptos únicos en cada uno de sus proyectos por eso es uno de los arquitectos que me gusta mucho sus trabajos.